En este tiempo de ruido en que vivimos, donde nadie se detiene a escuchar, Maldita Nerea continúa firme con su propuesta de pop elaborado, honesto y sincero, para recordarle al mundo que lo más valioso que posee el ser humano, el amor, ni se cuenta, ni se pesa, ni se mide. Y consigue sostener este mensaje disco a disco con canciones atemporales, que poco a poco, y gracias a su enorme legión de seguidores (las famosas tortugas) consiguen perdurar en el inconsciente colectivo generación tras generación.
Con "Manual para seres maravillosos” séptimo disco de estudio, Maldita Nerea, se posiciona en la escena musical con 11 elaboradas canciones (10 originales +1 bonus track), que nos vuelven a traer el inconfundible sonido de este singular proyecto musical liderado por Jorge Ruiz (Terapeuta y Maestro de audición y Lenguaje). El disco es una pequeña obra de arte ilustrado (Oscar Perales, de Oyeme Studio), en el que la omnipresente tortuga, el mítico símbolo de Maldita Nerea, se ha transformado en una mágica isla orbitada por 10 seres maravillosos (uno por cada canción).
“La más valiosa clara y pura variable, lo que remedia lo irremediable, la energía que me lleva hacia ti”, canta Jorge junto a una niña pequeña en Inevitable, una de las canciones más importantes del disco. Esta pequeña joya, supone una de las canciones más arriesgadas dentro de la dilatada trayectoria de Maldita Nerea, ya que no es nada habitual hoy en día grabar una canción dirigida a la infancia, en un lenguaje con el que niños y adultos puedan conectar. “Queremos que cualquiera pueda disfrutar de esta canción, e incluso, que pueda usarse como contenido para el aula”.
Pero Inevitable no es la única piedra preciosa de este disco. Canciones como Madre, Duele, Lágrimas o Nosotros, son propuestas de una tremenda personalidad, tanto lírica como musicalmente hablando. Producido casi en su totalidad por el consagrado baterista Miguel Lamas, y mezclado y masterizado por el multipremiado Caco Refojo en los míticos estudios Montepríncipe de Madrid, “Manual para seres maravillosos” supone una nueva evolución en el sonido de Maldita Nerea, y sin duda marca un claro punto de inflexión en la intachable trayectoria de la banda.
Con cientos de millones de reproducciones de sus canciones en las plataformas digitales, responsables de himnos musicales para varias generaciones, como Tu mirada me hace grande, El secreto de las tortugas o Un planeta llamado nosotros, y con una de las trayectorias más sólidas de la música española, Maldita Nerea demuestran una vez más, con este nuevo disco, que tienen una inagotable capacidad para reinventarse una y otra vez. La tortuga sigue su camino con paso firme y duradero. Y, sobre todo, con buenas canciones.